jueves, 20 de noviembre de 2008

LOS NIÑOS Y LA LUDOTECA

COMO VIVEN LOS NIÑOS SU COLOMBIA









LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

Pocos días hace que realicé un trabajo sobre la creatividad, era la primera vez que me enfrentaba, al menos con presupuestos teóricos a este tema. Hasta ahora no había sido consciente de la importancia que tiene la creación en una civilización donde los cambios son constantes y lo que se busca es a personas innovadoras capaces de aportar ideas creativas a una sociedad ávida de trasformaciones.

Siempre había asociado la creatividad a facetas relacionadas con las expresiones artísticas pero al profundizar en el tema me he dado cuenta de que las ideas innovadoras casan con multitud de campos, así por ejemplo apreciamos la creación en la ciencia, los medios de comunicación, las empresas, las artes y sobre todo en las nuevas tecnologías que con las rápidas transformaciones que se dan en el día a día necesita de mentes con ideas nuevas capaces de anticiparse a problemas imprevisibles.

Por todo esto la sociedad está en la obligación de cultivas desde la infancia esa capacidad innovadora, de ahí la enorme importancia que tiene la educación. Es en la etapa infantil en donde el niño se inicia en un mundo nuevo que tiene que descubrir, además al no estar contaminado por los estereotipos sociales sus interpretaciones son mucho más originales. Esta es la razón por la que el papel del profesorado y de los agentes culturales es fundamental animando y motivando al alumno para potenciar las facetas del desarrollo personal porque es evidente que este mundo necesita avances tecnológicos pero también es cierto que es imprescindible poseer una sensibilidad estética capaz de aportar a la persona placer y dar sentido a su vida.

No hay comentarios: