jueves, 20 de noviembre de 2008

LA MUSICA Y LA LUDOTECA

www.pequenet.com

FUNCIONES DE UNA LUDOTECA

Funciones de una ludoteca

1.Proporcionar a los niños aquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.

2. Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.

3.Favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular.

4.Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.

5.Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.

6.Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.

7.Probar los juguetes para conocer su calidad material y también las reacciones del niño ante ellos.

8.Facilitar esta información a los fabricantes de juguetes que la soliciten.

9.Reparar aquellos juguetes que se hayan estropeado.

LOS NIÑOS Y LA LUDOTECA

COMO VIVEN LOS NIÑOS SU COLOMBIA









LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

Pocos días hace que realicé un trabajo sobre la creatividad, era la primera vez que me enfrentaba, al menos con presupuestos teóricos a este tema. Hasta ahora no había sido consciente de la importancia que tiene la creación en una civilización donde los cambios son constantes y lo que se busca es a personas innovadoras capaces de aportar ideas creativas a una sociedad ávida de trasformaciones.

Siempre había asociado la creatividad a facetas relacionadas con las expresiones artísticas pero al profundizar en el tema me he dado cuenta de que las ideas innovadoras casan con multitud de campos, así por ejemplo apreciamos la creación en la ciencia, los medios de comunicación, las empresas, las artes y sobre todo en las nuevas tecnologías que con las rápidas transformaciones que se dan en el día a día necesita de mentes con ideas nuevas capaces de anticiparse a problemas imprevisibles.

Por todo esto la sociedad está en la obligación de cultivas desde la infancia esa capacidad innovadora, de ahí la enorme importancia que tiene la educación. Es en la etapa infantil en donde el niño se inicia en un mundo nuevo que tiene que descubrir, además al no estar contaminado por los estereotipos sociales sus interpretaciones son mucho más originales. Esta es la razón por la que el papel del profesorado y de los agentes culturales es fundamental animando y motivando al alumno para potenciar las facetas del desarrollo personal porque es evidente que este mundo necesita avances tecnológicos pero también es cierto que es imprescindible poseer una sensibilidad estética capaz de aportar a la persona placer y dar sentido a su vida.

¿QUE ES UNA LUDOTECA?

¿Qué es una ludoteca?

María Guadalupe Rubio Enciso

Historia

La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser tomados en préstamo. Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro.

Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera ludoteca. En la actualidad están recomendadas por la unesco y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un acelerado desarrollo de creación de nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.

En la mayoría de los casos, las ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; a estructuras ya existentes como las casas del niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.

Hoy en día, la mayoría de las ludotecas poseen una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo reconocen como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el disco y el libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre.

Es necesario señalar que cualquier ludoteca requiere siempre de un gran surtido de juguetes y debe estar en condiciones de afrontar la competencia de tiendas y jugueterías manteniéndose al corriente de las innovaciones que se introducen en el mercado.

Definición

La palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja.

Borja Solé define a la ludoteca como un “lugar en el que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil”.

Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativoculturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.

Foto: Paris García

Éstas pueden ser instituciones independientes, estar en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de cultura u otras instituciones socioculturales.

En muchos países su éxito ha sido relativo pues, como lo explica Borja Solé, existen algunas razones para que no se haya logrado en ellas un ambiente idóneo: problemas económicos, de espacio físico, falta de personal, etc. Debe tomarse en cuenta la idea fundamental de la ludoteca: facilitar el préstamo de juguetes proporcionados por un educador.

¿QUE ES LUDICA?

La lúdica como proceso ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos, una nueva moda. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte.